Presenta el “Borrego” Gándara iniciativa para desligar salario mínimo de multas y trámites

23 octubre 2015
Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Ciudad de México.- La búsqueda de mejores condiciones para los trabajadores mexicanos y sus familias dio un paso adelante, luego de que el Senado de la República aprobara por unanimidad una iniciativa para desvincular el salario mínimo de cobros como multas, trámites, hipotecas y otros cargos, que presentó Ernesto el “Borrego” Gándara.

Con esto, el Salario Mínimo ya no estará encadenado a estos cobros, por lo que su crecimiento no tendrá límites fuera de la economía en sí, detalló Ernesto Gándara en su intervención ante el pleno del Senado, en la Sesión Ordinaria de este jueves.

“Con esta reforma estamos iniciando la generación de condiciones que se necesitan para lograr dignificar un verdadero salario mínimo en el país”, expresó desde la tribuna de la Cámara Alta.

Para reemplazar al Salario Mínimo como medida de cuenta, la propuesta contempla la creación de una “Unidad de Medida y Actualización” (UMA), que será utilizada como referencia para determinar el monto de las obligaciones legales, y su valor será fijado por el INEGI con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La iniciativa fue propuesta por el Ejecutivo federal y enviada al Congreso de la Unión; Gándara Camou, en su calidad de presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado, acordó con los distintos grupos parlamentarios y con el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para afinar detalles y aclarar inquietudes.

En la sesión de este jueves, la iniciativa de Reforma Constitucional presentada por el Senador Gándara fue aprobada por unanimidad por todos los Senadores, con ningún voto en contra; el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis.

Iniciativa Salario mínimo Senado sonora